Cómo acceder a la beca de desarrollo humano para estudiantes

¿Tienes más de 18 años, recibes o depende de algún beneficiario al bono de desarrollo humano? ¿Quieres comenzar tus estudios en la educación superior? Bien, en este post te voy a contar los requisitos que tienes que cumplir y el proceso que has de seguir para poder acceder a esta beca.

La Beca de Desarrollo Humano Estudiantil consiste en un apoyo económico mensual que otorga el MIES y el IECE (Instituto Ecuatoriano para Créditos Educativos), en 2021 la cuantía ascendía a 375 USD.

Con dicha beca se espera que el beneficiario pueda pagar su manutención, compra de libros, transporte + otro tipo de gastos relacionados con su educación.

Aquí vas a encontrar:

Requisitos para acceder a la beca de desarrollo para estudiantes

Aproximadamente en el año 2020 solicitaron la beca 160 estudiantes de los cuales solo 80 recibieron el apoyo económico. Para poder recibirla tienes que cumplir estos criterios de abajo + posteriormente hacer correctamente la solicitud.

¡Tranquilidad, es muy sencillo, el trámite permanece abierto todo el año y es gratuito! Veamos los puntos:

  • Tener la cédula original y copia de ciudadania del estudiante
  • Ser mayor de edad a la hora de hacer la solicitud (18 años)
  • Ser ciudadano ecuatoriano o extranjero con residencia permanente en Ecuador o tener el carnet de refugiado permanente
  • Recibir o depender de algún ciudadano que reciba alguno de los siguientes subsidios (Bono de Desarrollo Humano o con componente variable / Pensión toda una vida / Pensión mis mejores años)
  • Copia de la cédula y papeleta de votación del beneficiario al bono de desarrollo
  • El beneficiario debe tener un promedio general de notas de 8 sobre 10 o más. Debe acreditarse mediante una boleta de calificación.
  • Los estudios se deberán cursar bajo modalidad presencial
  • Además de lo anterior, debe haber obtenido un cupo para estudiar una carrera dentro de universidades públicas del país, a través del SNNA; eso si, después de haber rendido el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES)

Cómo puedo solicitar el acceso a la beca de desarrollo para estudiantes

Antes de realizar la solicitud, es necesario que te el beneficiario de la beca se presente al Examen Nacional para la Educación Superior y que con su nota logre obtener un cupo para estudiar una carrera dentro de cualquier Universidad Pública de Ecuador, todo esto a través del SNNA (Sistema Nacional de Nivelación y Admisión), si cumples con todo lo anterior, hay que seguir los siguientes pasos:

  • El beneficiario del bono se tendra que acercar a la Unidad o Coordinación Social más cercana a su domicilio
  • Deberá realizar la petición para acceder a la beca de desarrollo para estudiantes
  • Tendrá que presentar toda la documentación (requisitos) mencionados unos párrafos arriba.
  • El personal de la Unidad o Coordinación Social de la oficina a la que se ha acercado, confirmará sus datos, para validar el nivel socio-económico se agendará una visita a su domicilio por medio de un encuestador
  • Si se cumplen todos los requisitos y le aprueban la beca, se le notificará por medio de un email y SMS a su teléfono
  • Importante: La obtención de la beca no implica la pérdida del Bono de Desarrollo Humano.

¿Quieres más? ¿Necesitas más información?

Para que se pueda garantizar y proporcionar una mejor atención, resolver dudas o consultar el estado de la solicitud, el MIES dispone de la siguiente línea de atención telefónica a nivel nacional: 180 000 2002

Oficinas de Atención del MIES

Otros trámites y ayudas que pueden ser de tu interés

Subir

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Más Información