¿Qué es el bono de desarrollo humano con
componente variable?

El bono de desarrollo humano con componente variable es una transferencia mensual extra, a la cual los beneficiarios del BDH pueden acceder, para ser candidatos a recibir esta ayuda complementaria, no
solamente necesitarás tener un puntaje menor a 28 en el índice de registro social, si no también ser padre o madre de menores de 18 años.

Aquí vas a encontrar:

Requisitos

El Registro Social y el Ministerio de Inclusión Económico MIES, serán los encargados de llevar los procesos de registro de aquellas familias que sean candidatas a beneficiarias del BDH y su componente variable (familias con entre 1 y 3 hijos menores a los 18 años).

No obstante, si crees cumplir con los requisitos y no has sido seleccionado, puedes acercarte a una de las
oficinas de inclusión y realizar tu solicitud para recibir el bono variable (es necesario saber que para esto, debes ya ser un usuario receptor del BDH).

Algunos de los requisitos que son indispensables y debes tener en cuenta para saber si deberías o no, realizar una solicitud son los siguientes:

  • Tener nacionalidad ecuatoriana (indispensable).
  • El solicitante debe ser mayor de edad y menor de 65 años.
  • Debe ser un usuario activo del bono de desarrollo humano BDH, con un puntaje menor a 28 en la ficha de vulnerabilidad o catalogado como individuo en situación de pobreza extrema. (Recuerde mantener actualizada la información de su domicilio, pues periódicamente se realizarán visitas por parte de los servidores, con el fin de evaluar su situación económica y ver que se cumpla con las correspondencias que ser beneficiario del BDH, tiene, para conocerlas consulte el blog principal acerca del BONO DE DESARROLLO HUMANO).
  • Tener entre 1 y 3 hijos menores de 5 años.
  • Tener entre 1 y 3 hijos mayores de 5 años, pero menores de 18.
  • Para validar la edad de los menores, será necesario presentar una copia de su partida de nacimiento y de su cédula ecuatoriana, (esto también con el fin de demostrar el parentesco con el beneficiario del bono variable). En caso de que uno o más de los menores cuenten con una discapacidad, será necesario anexar toda la información médica, así como un certificado oficial donde se detalle el porcentaje de discapacidad y el tipo de la misma.
  • Tener toda su información inscrita en el Registro Social, además de que esta debe ser precisa y verás, evite sanciones por parte del MIES, brindando información verídica de su estado

Recuerde que es sumamente necesario cumplir con las normas establecidas en el artículo 7 del Bono de Desarrollo Humano o con componente variable, así como las correspondencias y dar prioridad a los
ámbitos como lo son la salud, la educación, el bienestar familiar y vivienda (además de ayudar a evitar y eliminar la explotación y el trabajo infantil).

De lo contrario el MIES estará en todo su derecho de eliminarlo como beneficiario y dejar de brindarle cualquier tipo de apoyo económico a los cuales usted y su núcleo familiar estén inscritos.

¿Cómo funciona el bono de desarrollo humano con componente variable?

El bono con componente variable funciona agregando a la cantidad inicial que la familia recibe como apoyo (50 USD), un extra según las necesidades que se presenten en el núcleo del beneficiario (el monto máximo por familia entre el BDH y su componente variable es de 150 USD mensuales)

Cantidades

30 USD Extras por cada niño menor a 5 años viviendo en casa (30 USD por el primer niño, 27 por el segundo y 24,30 por el tercero)

10 USD extra por cada niño igual o mayor a 5 años y menos de 18 años viviendo en casa (10 USD por el primer niño, 9 usd por el segundo y 8.10 por el tercero)

En cualquier caso, el mínimo es de un hijo y el máximo de tres, es decir, únicamente se contemplarán tres niños/jóvenes menores de edad por familia.

Ejemplo: Si usted es padre/madre de 3, siendo sus edades 15, 9 y 3 años, la cantidad de dinero a recibir serían 50 USD del BDH + 49 USD de los cuales: $30 son para el menor de 3 años (salud, nutrición, alimento), y $19 para los jovencitos de 9 y 15 años (educación)

Ejemplo: Si usted es padre/madre de 3, siendo sus edades 12, 3 y 1 años, la cantidad de dinero a recibir serían 50 USD del BDH + 67 USD por el componente variable, que deben destinarse a educación, salud,
alimentación y el bienestar general de los menores.

Ejemplo: Si usted es padre/madre de 2 jovencitos de 12 y 15 años, el extra en el apoyo económico será de 19 USD, que deberán destinarse al ámbito educativo y/o la salud y alimentación.

El Ministerio de Inclusión, lucha por erradicar el trabajo infantil en nuestro país, por lo que si como padre, recibe el bono con componente variable, debe tomar en cuenta que ha de cumplir con sus obligaciones, velando principalmente por el bien y la comodidad de los menores, para un mejor y más óptimo desarrollo.

Otras ayudas y trámites que pueden ser de tu interés

Si necesitas más información, dispones de las siguientes líneas de atención, recuerda que el servicio es gratuito y nadie debe o tiene que cobrarte por este.

  • Línea gratuita para el resto del país: 1800-002002
  • Teléfono en Quito: 593-2 398-3100
  • Sede principal en Quito: Avenida Amaru Ñan, Quito 170146 (Piso 5)
  • Correo electrónico: mies.sugerencias@inclusion.gob.ec
  • Balcones de atención al ciudadano para solicitudes MIES
  • Oficinas de Atención del MIES
Subir

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Más Información