¿Cómo acceder al Bono de Discapacidad Joaquín Gallegos Lara

¿Tienes algún hijo o eres representante legal de un menos de 18 años con algún grado de discapacidad? ¿Su estado económico es vulnerable y no tienes ayuda monetaria por parte de la familia? Si es así, tienes que conocer este bono, así como los requisitos y la forma de conseguirlo.

El Bono Joaquín Gallegos Lara, es un subsidio de apoyo económico que ayuda a madres/ padres o representantes que tengan a su cargo a algún hijo con discapacidad mental o psicologica (leve, moderada o grave). Vamos a ver todos los requisitos necesarios para solicitar este tipo de ayuda.

Aquí vas a encontrar:

Requisitos para ser parte del Bono Joaquín Gallegos Lara (Personas con discapacidad)

Para poder garantizar la entrega del subsidio a la familia, el MIES en colaboración con el Registro Social tienen que comprobar si puede o no beneficiarse de este bono. Todo esto por medio de una visita periodica al domicilio.

En dichas revisiones se evaluaran el nivel socio-económico y necesidades del menor con discapacidad, en caso de que la solicitud sea pre aprobada, se tienen que cumplir y presentar los siguientes puntos:

  • Disponer del carnet de CONADIS (Conseo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad), dicho carnet sirve para validar el grado de discapacidad e información personal del solicitante.
  • Para la validación del punto anterior, es necesario anexar un certificado médico donde se vea expuesta la siguiente información: Diagnostico de enfermedad catastófica, referencia de la clasificación internacional de enfermedades CIE-10, tratamiento (no mayor a 6 meses), porcentaje y grado de discapacidad, información personal del instituto prestador y especialista médico.
  • Fotocopia de factura de servicio (Luz, gas, agua, impuesto predial, teléfono), tiene que salir el domicilio e información básica del representante.
  • Dirección de email o número de teléfono del representante de la persona solicitante o del mismo solicitante.
  • Partida de nacimiento y cédula de ciudadania del menor, ambas formato original.
  • En caso de que el menor o el representante legal no se encuentre cubierto con la seguridad social: IESS, ISSFA, ISPOL, será necesario anexar: Original y fotocopia del certificado de no estar inscrito en la Seguridad Social Ecuatoriana.
  • Copia de la cédula de ciudadania del representante + papeleta de votación.
  • La solicitud es totalmente gratuita, debe ser presentada de forma personal por el padre/madre o representante legal del menor.
  • En caso de no estar inscrito en el registro social, anexar un croquis con: Dirección y nombre de la casa / barrio / cantón / provincia. Además de una referencia personal que valide su domicilio, dicha información servirá para futuras revisiones en el domicilio.
  • Todo beneficiario tiene que cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 7 del Bono de Desarrollo Humano o componente variable, Pensión mis mejores años, pensión para adultos mayores, pensión toda una vida y pensión para personas con discapacidad.

¿Quiénes pueden solicitar el acceso al apoyo económico?

Las siguientes personas pueden ser beneficiarias al bono Joaquín Gallegos Lara para personas con discapacidad:

  • Personas con discapacidad grave, muy grave o completa (intelectual o psicosocial igual o mayor al 65% o discapacidad física igual o mayor al 75%)
  • Personas con enfermedades raras, catastróficas o huérfanas
  • Menores de 18 años que tengan VIH-Sida, la enfermedad tiene que estar acreditada por medioo de la institución de la Red Pública Integral de Salud
  • Ambos (solicitante y representante legal) deben encontrarse en situación económica vulnerable o extrema pobreza, además los integrantes de su núcleo familiar no pueden recibir otros apoyos económicos monetarios por parte de la familia, registro social o MIES.

Cómo puedo solicitar el acceso al Bono Joaquín Gallegos 

Es muy sencillo, la solicitud se puede realizar por formato electrónico (PDF o JPG), también se puede hacer de forma presencial. Para ambos casos es obligatorio diligenciar el formulario de solicitud al Bono Joaquín Gallegos Lara.

A continuación te explicamos la forma de hacerlo:

  • Acceder al formulario electrónico, haciendo clic en este enlace.
  • Una vez te encuentres en la plataforma virtual (GOB.EC) tienes que completar y rellenar los 3 módulos, te los detallo a continuación.
bono de discapacidad consulta
  1. Datos del solicitante: Aquí tienes que insertar la información básica del solicitante principal (Nº de identificación, email, teléfono), es necesario verificar la solicitud por medio del correo. El sistema tendra que confirmar la cédula de ciudadania para pasar al paso 2.
  2. Datos del trámite: Aquí es donde hay que anexar los motivos de la pre-solicitud, información personal del menor con discapacidad, datos residenciales, ficha de vulnerabilidad. Todo en formato JPG o PDF. Una vez lo rellenes todo, dale a "Guardar", pasamos al paso 3.
  3. Comprobante: En la pantalla de tu dispositivo se mostrará el número de solicitud e información. Haz clic en "Enviar" para finalizar el trámite.
  4. Todas las instrucciones, confirmaciones y estado de la solicitud las recibirá en el email proporcionado. Puede obtener más información en la oficina de atención al ciudadano: 180 000 2002 o por email: consultasenlinea@inclusion.gob.ec

Si desea hacer la solicitud del bono de forma presencial:

En ese caso tendrá que acercarse a la oficina de atención o balcón de información social al ciudadano más cercano a su residencia, tendrá que presentar todos los requisitos mencionados anteriormente y realizar la petición para acceder al bono.

Importante

  • El registro social realizará una visita a su domicilio con el fin de acreditar y valorar su estado económuco, la situación y necesidades del menor.
  • En caso de que se apruebe la solicitud, recibirá la notificación de acceso para el cobro de la transferencia monetaria establecida en 240USD.
  • El MIES siempre podrá suspender el bono si encuentra inconsistencias en las evaluaciones periódicas realizadas a su domicilio.

Otros trámites que pueden ser de tu interés

¿Necesitas más información?

Si necesitas más información o necesitas aclarar dudas acerca del Bono de Desarrollo Humano, algún proceso de inscripción, retiro de beneficiarios, pensiones u otros bonos. El MIES dispone de los siguientes canales para que te pongas en comunicación con ellos:

  • Línea gratuita para el resto del país: 1800-002002
  • Teléfono en Quito: 593-2 398-3100
  • Sede principal en Quito: Avenida Amaru Ñan, Quito 170146 (Piso 5)
  • Correo electrónico: mies.sugerencias@inclusion.gob.ec
  • Oficinas de Atención del MIES
Subir

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Más Información