¿Cómo registrarme para el Bono de Desarrollo Humano ? Consulta por Cédula

Con el propósito de facilitar el acceso a la información para aquellas personas que son beneficiarias del programa, el MIES habilitó una plataforma en la cuál es posible consultar si se es o no candidato a obtener estos subsidios económicos que se ofrecen, entre los que se encuentran la pensión para adultos mayores y la ayuda para personas con alguna discapacidad, etc.

Lo único necesario para hacer tu consulta es tener a la mano el número de cédula del solicitante y puedes acceder a él en el siguiente enlace

¿Quieres consultar el Bono Desarrollo Humano? Página para ver el Bono aquí debajo, pero antes, no te olvides de mirar todos los documentos necesarios.

https://siimiesalpha.inclusion.gob.ec/emergente/views/public/pageConsultaNuevoBeneficiario.jsf

Del mismo modo puedes llamar a cualquiera de las siguientes líneas y hacer tu consulta vía telefónica MIES: 1800-002-002, y la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades al número 1800 7383347.

No olvides tener a la mano también tu número de cedula y proporcionar tu nombre y apellidos completos al operador.

Aquí vas a encontrar:

¿Cómo saber si soy beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano? Consultar si estoy en la base de datos del MIES

El registro social será el encargado de identificar a los beneficiarios por medio del censo nacional, el cual se realiza cada 5 años, sin embargo, en caso de que te encuentres en estado de vulnerabilidad y/o pobreza extrema y no hayas sido notificado e invitado a formar parte del BDH, puedes realizar
tu solicitud presentando los siguientes documentos y siempre y cuando cumplas con algunos requisitos.

  • Cédula de ciudadanía del solicitante (padre o madre de familia y/o en otros casos particulares el mayor de edad responsable de la gestión del hogar) en original y copia.
  • Todos los miembros de la familia del solicitante deben estar inscritos en el Registro Social, en caso de no estar, deberán acercarse a la oficina de atención más cercana a su domicilio y solicitar se les realice el censo nacional.
  • En caso de que haya hijos menores de 16 años viviendo en el hogar se solicitará una copia de su acta de nacimiento.
  • Si en el hogar se encuentran viviendo mayores de 65 años de edad, se solicitará una fotocopia de la cédula de ciudadanía y documento legal que acredite el parentesco directo con el solicitante (acta de nacimiento), el adulto además puede solicitar el bono para personas mayores de 65 años.
  • Si en el hogar reside una o más personas con discapacidad, se solicitará un carnet oficial expedido por el CONADIS, así como un certificado médico de una institución de salud válida, donde se detalle el tipo de discapacidad (física, motora, por enfermedad, intelectual, etc.), además del porcentaje de discapacidad.
  • Para verificar su domicilio será necesario que presente en formato físico un documento que detalle de forma visible el nombre del solicitante y la dirección del lugar en el que reside actualmente (el recibo de luz, agua, gas, impuestos o teléfono son algunos de los que pueden utilizarse), intente llevar el más reciente a la fecha en que asistirá a hacer la solicitud.
  • Su puntaje establecido en la ficha de vulnerabilidad, después de la visita por parte del censo nacional debe ser igual o menor a 28, para ser candidato a obtener el BDH.
  • Para solicitar que la aplicación del registro social a su domicilio, será necesario anexar un croquis claro, con los siguientes datos visibles: dirección exacta (barrio/cantón/provincia/número de apartamento o casa), además de una referencia ya sea familiar o personal que pueda validad su domicilio y estado actual (agregue nombre y número telefónico de la persona), la información se utilizará tanto para realizar el registro como las evaluaciones periódicas en caso de que usted sea seleccionado como parte del programa.

Es necesario tomar en cuenta que todo beneficiario del BDH debe cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 7 del acuerdo de Bono de Desarrollo Humano.

Así como también con las normas estipuladas sobre la forma en la que se administran los recursos en el hogar, priorizando el ámbito educativo, alimenticio, salud y bienestar de los menores de edad.

La solicitud es totalmente gratuita, absolutamente nadie tiene el derecho de realizar un cobro por su realización, además esta debe ser presentada de forma física y personal por el jefe o representante de familia.

En caso de que la solicitud la realice un tercero, será necesario presentar una carta poder autenticada por el solicitante oficial, detallando la información del solicitante, además de una copia de la cedula de ciudadanía y formato original para el caso de quien se presenta como apoderado.

Es importante saber que el MIES prioriza y se adapta a las necesidades de la población que se encuentra vulnerable (incluidas aquellas familias que se encuentran en problemas debido a la reciente situación por la pandemia) o en extrema pobreza.

Además se sabe que cada beneficiario puede disponer de un problema o situación diferente por lo cual en el BDH se integran los siguientes subsistemas que se suman al monto adicional:

Bono de desarrollo humano con componente variable: 50 USD – 150 USD mensuales por beneficiario.

Bono de desarrollo para mayores de edad: 50 USD – 100 USD mensuales por beneficiario.

Bono de desarrollo para madres solteras: 50 USD – 150 USD mensuales por beneficiario.

Bono de desarrollo humano para mujeres embarazadas: 50 USD – 100 USD mensuales por beneficiario.

Pensión mis mejores años (mayores de 65 años): 100 USD mensuales por beneficiario.

Pensión para personas con discapacidad (Joaquín Gallegos): 240 USD mensuales por beneficiario.

Beca de desarrollo humano para estudiantes: 318 USD mensuales por beneficiario.

Plan toda una vida: El programa identifica problemas sociales, económicos o educativos relacionados en cada etapa de la vida; el apoyo económico entre 50 a 200 USD mensuales por beneficiario.

Todos estos programas se adaptan a la necesidad de cada una de las personas que los solicitan.

A sí mismo para ser beneficiario de ellos debes cumplir con ciertos requisitos que si bien en su mayoría son compartidos, (cómo la puntuación y el estado de vulnerabilidad y/o extrema pobreza) difieren en algunas, dependiendo del tipo de bono al que se aspira, es por esto que se realiza el censo y registro socialp.

De esta manera de forma “automática” el sistema podrá ayudarte a determinar de acuerdo a tu situación aquel que mejor se ajuste a ti y tu núcleo familiar.

Preguntas Frequentes:

¿Cómo saber si cobro el Bono de Desarrollo Humano?

No olvides que puedes consultar cualquiera de los siguientes canales de información para resolver cualquier duda:

Línea gratuita para el resto de país: 1800-002002

Teléfono en Quito: 593-2 398-3100

Sede principal en Quito: Avenida Amaru Ñan, Quito 170146 (Piso 5)

Correo electrónico: mies.sugerencias@inclusion.gob.ec

Balcones de atención al ciudadano para solicitudes MIES

Subir

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Más Información