Cómo saber si estoy inscrito en el Registro Social en Ecuador

El registro social guarda toda la información socio - económica y demográfica de las familias ecuatorianas y sus integrantes. Gracias a este sistema, se pueden identificar posibles beneficiarios a distintos bonos, programas sociales, subsidios o pensiones dadas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES)

En este post, vas a ver si te encuentras inscrito. Y en caso de que no lo estés, cómo hacer para darte de alta

Aquí vas a encontrar:

Entonces ¿Cómo saber si consto en la Unidad de Registro Social 2022?

La consulta se puede hacer de forma presencial, simplemente asistiendo a la oficina de Registro Social más cercana a tu casa o de forma telématica a través de la plataforma oficial del gobierno.

Presencial o online, vas a necesitar los siguientes documentos:

  • Número de cédula de identidad del cabeza de familia o de alguno de los integrantes de la familia mayor de 18 años
  • Planilla de servicio básico
  • Carnet del CONADIS o del Ministerio de Salud, en caso de que alguno de los integrantes de la familia tenga algún tipo de discapacidad.

En caso de que la consulta la realice por intenet, te recomiendo que uses alguno de los siguientes navegadores (Chrome, Safari o Mozilla Firefox) y dispongas de una buena conexión, sin cortes de internet.

A continuación los pasos a seguir:

  • Hacer click en el siguiente enlace: Registro Social Telematico
  • Una vez en dicha páfina hacer clic en el módulo "Consulta tu Registro Social"
registro social bono de desarrollo humano
  • Una vez hagas click en "Consulta tu RS" tendrás que ingresar tu número de documento de identidad (Cédula - Pasaporte), además de darle al botón de seguridad de CAPTCHA y darle al botón de "consultar".
  • Si el registro social tiene sus datos, en pantalla verá lo siguiente: Número de certificado, provincia, cantón, parroquia, fecha de aplicación del catastro e información básica de los miembros de su familia
  • En algunos casos, el sistema puede notificar que uno o más de los miembros de su familia presentan inconsistencias en sus datos, para resolver dicho problema la persona se tendrá que acercar al Registro Social más cercano a su domicilio y rellenar la información que falte.

¿Qué ocurre si mi cédula no arroja ningún resultado?

Puede pasar, en ese caso el sistema le arrojará el siguiente aviso: "Usted no consta en el Registro Social"; en los siguientes meses un encuestador se pasará por el domicilio asociado al documento de identidad de la persona que ha realizado la consulta.

En el caso de que ya le hayan realizado el catastro y su información siga sin aparecer, lo más recomendable es ponerse en con el siguiente número (02) 3834023.

¿Cómo inscribirme en el Registro Social?

El Registro Social se encarga de realizar el catastro (Censo Familiar para determinar el nivel social, económico y demográfico) cada 5 años.

Si sus datos o los de alguno de su familia no se encuentren en el sistema, tendrá que acercarse a la oficina más cercana a su domicilio y con la ayuda de un trabajador público, tendrá que agendar una encuesta de revisión en su hogar.

¿Cómo hago para actualizar mis datos en el Registro Social?

Cada 5 años, mediante el censo nacional tus datos se actualizarán de forma automática. Si durante esos 5 años, modificas tu email, dirección, teléfono u otra información personal. Acercate al balcón de atención al MIES más cercano a tu vivienda y solicita una actualización de datos:

  • Si eres beneficiario del del bono de desarrollo humano puedes actualizar tus datos llamando al siguiente número de atención al ciudadano: 018 000 2002, cuando llames selecciona la opción 2. "Actualización"
  • Dicha opción te redijirá con un trabajador público, el cual te pedirá tu número de cédula y validará tu petición.
  • En caso de que el trabajador valide tu petición, el trabajador detallará al solicitante la información básica y personal que tiene el Registro Social sobre él.
  • Ahora el solicitante tendrá que escoger el dato que quiere cambiar
  • Pata terminar, el solicitante tendrá que responder a 3 preguntas que únicamente el cabeza de familia conoce.
  • En caso de que responda a, esas 3 preguntas bien, su información será actualizada automáticamente, en un máximo de 12 horas la nueva informaciñon se verá reflejada en el sistema.
  • Este proceso es totalmente gratuito
  • Para finalizar: Su solicitud será guardada, eso si, para validarla es necesario que responda 3 preguntas que únicamente el solicitante (cabeza de familia) conoce.
  • En caso de aprobar, su información será actualizada de forma automática e inmediata, en el sistema podrá verificar pasadas 12 horas, recuerde que el servicio será totalmente gratuito.

¿Necesitas más información?

¿No puedes consultar el estado de tu suscripción desde tu casa? ¿Tus datos no han sido dados de alta en el Registro Social? Aquí te dejo una serie de canales pensado para resolver este tipo de incidencias:

  • Oficina principal: Av. Atahualpa OE1-109 y 10 de Agosto
  • Ubicación: Quito – Ecuador
  • Línea de atención: (02) 3834023
  • Oficinas de Atención del MIES
Subir

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Más Información