Consulta de usuarios del bono pensiones y contingencia "Mis mejores años"

En este artículo voy a explicarte todo lo que ofrece este bono, que se incluye dentro del plan Toda una vida y lo más importante, que pasos tienes que seguir para beneficiarte del mismo, comencemos.

La raíz de este subsidio nace con la Pandemia, el Gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha puesto en marcha este subsidio mensual de 100 USD. Más conocido como "Programa social: Pensión mis mejores años"

Hay que recalcar, que este subsidio, no es el bono para adultos mayores. La Pensión mis mejores años, tiene como objetivo promover la inclusión social, ayudar a desarrollar capacidades, mejorar la calidad de vida de los mayores de 65 años y ayudar con la atención integral de estos últimos, particularmente de aquellas que padecen de pobreza extrema

Aquí vas a encontrar:

Requisitos para acceder al Bono para las personas de la Tercera Edad "Mis mejores años"

En 2020, todas las personas que estaban recibiendo el bono para adultos mayores (50 USD) fueron incorporadas automaticamente al programa social "Pensión mis mejores años".

Es decir, si en 2020 recibias el bono para adultos mayores, en principio ya lo estas recibiendo y no tienes que realizar ninguna acción.

Si nunca has sido afiliado, ni figurabas en el censo nacional y ahora deseas gestionar tu solicitud de acceso. Tienes que cumplir los siguientes requisitos antes de presentar documentos:

  • Tienes que ser mayor de 65 años, también tienes que ser Ecuatoriano(a) o tienes que tener una doble nacionalidad (Estando dentro del pais un tiempo mínimo de 5 años). Si tienes la condición de extranjero, tienes que tener la residencia en el país o el carnet de refugiado.
  • La persona que lo solicita tiene que encontrarse en condiciones de extrema pobreza, conforme el Índice del Registro Social del 2013 (Puntuación menor o igual a 28 puntos)
  • Hay que disponer de la cedula de ciudadania o pasaporte (Original y copia)
  • Durante el proceso de solicitud, la persona solicitante no puede disponer de cobertura a seguridad social (IESS, ISSFA, ISPOL) u otras ayudas y apoyos económicos brindados por el MIES. Serán rechazados aquellas personas que reciban recursos monetarios (Más de 1 salario SBU) por parte de familia.
  • Los datos de la persona solicitante tienen que estar registrados y actualizados en la base única del Registro Social. (En el caso que la persona solicitante no se encuentre inscrita, se tendrá que acercar a la coordinación social más cercana a su domicilio y tendra que solicitar la aplicación de la encuesta socio-económica en su domicilio)
  • Disponer de la factura original y fotocopia de cualquier planilla básica de servicios (Luz, agua, gas o impuestos). El formato tiene que tener la información clara y visible, además de ser del solicitante, en caso de que viva solo.
  • Para todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad: Se tendrá que presentar la copia del carnet CONADIS, aparte de un certificado médico donde se vea el porcentaje y el tipo de discapacidad. Todo esto acreditado con firma y huella por parte de un especialisa médico.
  • Hay que cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 7 del acuerdo del Bono de Desarrollo Humano o con componente variable, pensión mis mejores años, pensión para adultos mayores, pensión toda una vida y pensión para personas con discapacidad.
  • Hay que presentar también un croquis con: Dirección y nombre exacto de la casa + barrio + cantón + provincia además de una referencia familiar que valide su situación económica actual y dirección del domicilio. Dicha información se utilizará para realizar la entrevista y evaluaciones posteriores periodicas
  • La solicitud es Gratuita, tiene que ser presentada de forma personal por el representante de la familia. También lo puede presentar una tercera persona (Tendrá que presentar una carta de poder autenticada por el solicitante primario + plantilla física con la información del solicitante + copia de la cédula de ciudadania y formato original)

Pasos para realizar la solicitud para acceder al programa "Pensión mis mejores años"

  1. Acercarse a la coordinación o balcón social más cercana a su casa
  2. Agende la aplicación de la encuesta domiciliaria con el objetivo de determinar su ficha de vulnerabilidad y estado socio-economico. Más menos puede tardar unos 30 días.
  3. La entrevista se realizará a través de un encuestador sin agendamiento previo. Dicho encuestador será el encargado de la evaluación periodica.
  4. Una vez hayas recibido la puntuación, tendrás que acercarte nuevamente al balcón y realizar la solicitud para acceder al programa "Mis mejores años". Para acreditar la solicitud, tendrás que validar la inscripción en el Registro Social, mediante la planilla básica y la cédula.
  5. Si la solictud es pre-aprobada, el servidor público te notificará el estado de acceso, además te proprocionará un número de radicado, te hará falta al finalizar el trámite.
  6. Si finalmente se aprueba la solicitud, un empleado del gobierno se pondrá en contacto contigo indicandote los pasos a seguir, el valor monetario de la ayuda, instrucciones para cobrar el subsidio, cursos y ayudas del programa, motivos por los cuales puedes perser la pensión etc...

Otras consultas de bonos y pensiones mies que pueden interesarte:

¿Más información?

Si deseas más información o aclarar alguna duda con respecto a este Bono de Desarrollo Humano, proceso de inscripción, retiro de beneficiarios, solicitudes, esperas, puedes contactar con el MIES a través de los siguientes canales:

  • Línea gratuita para el resto del país: 1800-002002
  • Teléfono en Quito: 593-2 398-3100
  • Sede principal en Quito: Avenida Amaru Ñan, Quito 170146 (Piso 5)
  • Correo electrónico: mies.sugerencias@inclusion.gob.ec
  • Oficinas de Atención del MIES
Subir

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Más Información