¿Cómo acceder al Plan Nacional Toda una Vida?

A mediados del 2018, el Gobierno de Ecuador en colaboración con el Ministerio de Inclusión Económica y Social lanzó el programa "Plan toda una vida", su objetivo entre otros, identificar y reconocer las necesidades especificas de cada familia en estado de vulnerabilidad o extrema pobreza.

Este plan se enfoca en 7 misiones bien acotadas, centradas en los principales problemas sociales de Ecuador. Vamos a verlos.

Aquí vas a encontrar:

Requisitos para aplicar al programa Plan Toda una Vida (Cualquiera de las 7 misiones)

Es el Registro Civil el encargado de identificar a los beneficiarios de estas ayudas a través del Censo Nacional (se realiza cada 5 años), si en el momento del catastro usted no se encontraba en situación vulnerable, siempre se puede acerca a la coordinación social más cercana a su domicilio y presentar los siguientes documentos:

Importante ¿Ya tienes tu ficha de vulnerabilidad? Si la tienes pasa al siguiente parrafo. Si no la tienes, al realizar la solicitud para el apoyo, un funcionario publico hará una visita al domicilio del beneficiario del apoyo, para comprobar el nivel socio-económico del solicitante. La visita solo se hará una vez, no se permite la reconsideración.

Pasamos con los requisitos:

  • Ser ciudadano(a) ecuatoriano o extranjero(a) con residencia permanente en el país. O tener el carnet de refugiado(a) permanente.
  • Cédula original para mayores de 18 años / Partida de nacimiento para menores de edad / Pasaporte o carnet de refugiado para extranjeros.
  • Factura donde se vea claro y visible el nombre y la dirección completa del solicitante (gas, agua, teléfono, impuesto predial, cartilla de crédito...)
  • La información del solicitante tiene que encontrarse habilitada en el Registro Social. Con una puntuación menor o igual a 28, además de encontrarse catalogado como familia en estado de vulnerabilidad o extrema pobreza.
  • Todos los beneficiarios de este apoyo económico tienen que cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 7 del acuerdo del Bono de Desarrollo Humano.
  • Si el solicitante nunca antes había obtenido la ficha de vulnerabilidad, tendra que presentar el siguiente croquis para la revisión de su domicilio por parte del encuestador: Dirección de la casa, cantón, provincia, barrio. Además de un contacto que pueda verificar que el solicitante habita en ese domicilio de forma permanente.
  • La solicitud de apoyo es completamente gratuita, deberá ser presentada de forma presencial por el jefe o representante de la familia. Si este caso no se puede dar, también lo podrá presentar una tercera persona presentando los siguientes documentos (carta de poder firmada por el solicitante + copia de la cédula de ciudadania del representante)
  • En el caso de que desee optar a la misión (Las Manuelas): Tendras que presentar el carnet del CONADIS + más certificado médico donde aparezca la siguiente información: Diagnostico de enfermedad catastrofica, referencia de la clasificación internacional de enfermedades CIE-10, tratamiento (No más de 6 meses), porcentaje y grado de discapacidad, información del instituto prestador y especialista
  • En caso de que quiera opta por la misión "Casa para todos": No puede ser propietario de ninguna vivienda.

Veamos las diferentes misiones del Plan Toda una Vida

Cada etapa de nuestra vida desde que somos niños, adolescentes, jóvenes o adultos, tenemos necesidades diferentes, es por eso que este plan cubre cada una de esas fases, veamos que misión te puede encajar más:

  • Misión Ternura: Se trata de un apoyo económico dirigido a los recién nacidos y menores de 5 años (60 meses), se enfoca en servicios relacionados con la salud, alimentación del niño, nutrición, bien estar general, fomentar el aprendizaje en entornos seguros.
  • Impulso Joven: Empujar hacia delante oportunidades laborales y apoyos económicos para jovenes entre 18 y 29 años que no encuentren empleo o tengan algún tipo de discapacidad. Esta misión busca en lineas generales generar mayores oportunidades para los jovenes ecuatorianos en el mundo laboral.
  • Misión menos pobreza, más desarrollo: Un programa muy similar al bono de desarrollo humano, además del apoyo económico, busca promover las capacidades laborales del solicitante al igual que de su familia
  • Misión mujer: Programa económico pensado para mujeres que no tengan oportunidades laborales entre 18 y 65 años. Busca la autonomia de las mujeres.
  • Misión las Manuelas: Un subsidio centrado en dar apoyo económico a personas con alguna discapacidad física, mental o enfermedad rara. El programa se centra en controlar la salud de sus beneficiarios, al tiempo que les ayuda a fortalecer sus capacidades, habilidades y competencias.
  • Misión Mis Mejores Años: Programa centrado en mejorar las condiciones de vida y mejorar el futuro laboral para las personas de la tercera edad, mayores de 65 años. Se centra sobre todo en aquellas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Intenta derribar el mito de que con esa edad ya no se puede trabajar.
  • Misión casa para todos: La idea es muy simple, que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna y en condiciones. Combatiendo las brechas sociales de la sociedad y asegurando el acceso universal a servicios básicos del día a día

Cómo puedo acceder a la Misión casa para todos

Uno de las misiones más solicitadas, se estima que un 77% de los beneficiario del Plan Toda una Vida piden asesoramiento sobre esta misión. Bien, a este plan solo puedes acceder una vez te registres en el Registro Social.

Si ya está registrado en el Registro Social, tiene que seguir los siguientes pasos:

  • Haz clic en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/miduvi/formulario-registro-proyectos-vivienda
  • Rellenealos datos solicitados (Cédula, nombre y apellido)
  • Continua rellenando todo el formulario, salario básico SBU y el resto de la información solicitada.
  • Una vez completado y enviado el formulario, en el plazo de 7 días recibirás una contestación via email y al SMS.
  • Importante: Para rellenar el formulario tienes que tener un puntaje en el MIES, si no lo tienes no podrás enviarlo.

Otras ayudas y trámites que pueden ser de tu interés

¿Te hace falta más información?

Si necesitas más información, aclarar didas, hablar con un funcionario sobre alguna duda que tengas del Bono de Desarrollo Humano, aquí abajo tienes varios canales de atención al público:

  • Línea gratuita para el resto del país: 1800-002002
  • Teléfono en Quito: 593-2 398-3100
  • Sede principal en Quito: Avenida Amaru Ñan, Quito 170146 (Piso 5)
  • Correo electrónico: mies.sugerencias@inclusion.gob.ec
  • Oficinas de Atención del MIES

Subir

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Más Información