Cómo ingresar al servicio de Centros de Desarrollo Infantil para niñas y niños de 1 a 3 años de edad

¿Tienes algún hijo que tenga entre 1 y 3 años? ¿Te encuentras en estado de vulnerabilidad? ¿Ni tú ni tu pareja teneis capacidad real económica para pagar la educación, alimentación o seguridad social de vuestros pequeños?

Si es así, el Servicio de Desarrollo Infantil (CDI) y/o los círculos de cuidado de recreación y aprendizaje (CCRA) son para tu familia.

Un programa diario centrado en el cuidado de niños y niñas de 1 a 3 años de edad, en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad.

Se centra en el cuidado de los más pequeños mediante actividades, juegos, buena alimentación, integración de buenos hábitos de higiene, descanso, control de la salud, control nutricional, etc...

Según lo que dicta el artículo 37/4, en el Codigo de la Niñez y Adolescencia, será el Estado el encargado de garantizar el acceso a una educación inicial, para hacer esto posible desarrollará programas y proyectos brindados por el MIES, pensados para cubrir las necesidades especificas de sus ciudadanos de 3 años o menos.

Aquí vas a encontrar:

¿Qué necesito para hacer el trámite?

El Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), es el encargado de controlar si tus hijos de 3 años o menos pueden acceder a este programa. De acuerdo a la ficha de vulnerabilidad nivel socio - económico familiar.

Dicho esto, para realizar el trámite en la oficina se necesitan los siguientes documentos:

  • Disponer de nacionalidad Ecuatoriana o nacionalidad doble (En caso de que uno de los padres o ambos sean extranjeros, será necesario presentar documento de identidad original o pasaporte + los documentos originales del menor)
  • Documento de identidad del padre/madre o representante legal del menor (Original y Copia)
  • Formulario de ingreso al servicio completamente diligenciado (Se puede hacer el mismo día que realices la solicitud en la oficina o coordinación social)
  • Partida de nacimiento o cédula del menor (formato original); En el caso de que no disponga de ninguno de los dos, el día que haga el trámite tendrá que presentar el motivo y realizar una petición para obtener un código temporal
  • La persona que lo solicita tiene que encontrarse en situación de extrema pobreza, conforme el Índice del Registro Social lo decreta, un máximo de 18 puntos.
  • Los datos del padre, la madre o el representante legal tienen que estar registrados y actualizados en la base única del Registro Social, aprende a hacerlo aquí.

¿Cómo y dónde presentar la solicitud de acceso al servicio de desarrollo infantil?

A continuación los pasos para presentar la solicitud al acceso del servicio de desarrollo infantil (CDI)

  • Tendrás que acercarte a la Unidad Desconcentrada o Distrital (A o B ) u Oficinas Técninas del MIES
  • Con la ayuda de algún trabajador de la oficina a la que vayas, realiza la petición de acceso para tus hijos al (CDI) y/o los círculos de cuidado recreación y aprendizaje (CCRA)
  • A continuación el encargado verificará si hay disponibilidad de huecos, para que tus hijos puedan acceder al servicio, si hay huecos, se te agendará una visita a tu casa por parte de un trabajador público. Este último será el encargado de verificar tu estado de vulnerabilidad y nivel socio - económico.
  • Si se aprueba tu solicitud, te lo notificarán por email y SMS a través de tu teléfono móvil. Este servicio es 100% gratuito.

¿Cuáles son los horarios de este tipo de centros?

Funcionan durante todo el año, 5 días por semana. Con un horario entre 6 y 8 horas, variando según las necesidades locales, cuentan con un receso de 15 días en época de vacaciones.

Otros trámites y ayudas que pueden ser de tu interés

¿Quieres más información?

Si necesitas resolver tus duda o consultar si eres beneficiario de algún bono ofrecido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, puedes llamar al siguiente número de atención telefónica nacional: 180 000 20 02.

Subir

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Más Información