Tu web de referencia de trámites en Ecuador

¿Cómo demandar por pensión alimenticia en Ecuador?

La pensión alimenticia es la obligación que todo padre o madre tiene para contribuir en la manutención de los hijos.

Si no se cumple dicha obligación, la ley contempla la figura de la demanda por pensión alimenticia.

Es por eso que aquí te contaremos cómo demandar por pensión alimenticia en Ecuador para garantizar el cumplimiento de dichas obligaciones.

¿Qué es la pensión alimenticia?

Como ya te contamos, la pensión alimenticia es el cumplimiento de obligaciones por parte del cónyuge que no tiene la potestad.

Es decir, es la responsabilidad de aportar a los gastos de manutención por ser padre del o los hijos.

Un divorcio no es motivo para deslindarse de las obligaciones. A través de la pensión alimenticia se garantiza que los niños, lo más importante, no tengan carencias. Recordemos que las carencias pueden llevar a problemas en su desarrollo.

¿En qué consiste la demanda por pensión alimenticia?

La demanda por pensión alimenticia es un proceso legal en el cual, el padre o madre con la potestad de los hijos exige el pago de la manutención de los mismos.

Es decir, se busca que, legalmente, la otra parte se haga responsable de sus obligaciones.

Durante este proceso, se realiza un juicio con el propósito de obtener una resolución legal que exija dicho pago. Se presentan documentos y evidencias para que el juez no solo determine la responsabilidad de la otra parte sino el monto de la pensión a pagar.

Al ser un proceso legal llevado por una instancia judicial de lo familiar, la demanda por pensión alimenticia requiere del apoyo de un abogado.

Esto debido a que se deben de cumplir distintos trámites y requisitos de los cuales dependerá el buen término de la demanda. Además, de que la otra parte buscará apelar y presentar sus argumentos como defensa lo que obliga a una mediación o a presentar las pruebas que los refuten.

¿Quién puede demandar por pensión alimenticia en Ecuador?

La pensión alimenticia en Ecuador puede ser demanda por los siguientes sujetos:

  • Los representantes legales de niños, niñas y adolescentes, en otras palabras, la parte que se quedó con la potestad.
  • Adultos o adultas hasta la edad de 21 años si demuestran que están cursando estudios en cualquier nivel educativo.
  • Personas con discapacidad.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas adultas mayores.

Es importante destacar que para que la demanda por pensión alimenticia en Ecuador resulte favorable, se deben de cumplir más requisitos establecidos por la ley.

Requisitos para demandar pensión alimenticia

De acuerdo con la ley, estos son los requisitos generales para comenzar la demanda por pensión alimenticia en Ecuador:

  • Formulario de la demanda.
  • Partida de nacimiento de los hijos menores de edad actualizada.
  • Copia de cédula de ciudadanía de la persona que presenta la demanda.
  • Copia de papeleta de votación de la persona que presenta la demanda.
  • Conocimiento de la dirección domiciliaria o de trabajo del demandado.

En general, los requisitos y documentación a presentar para la demanda de pensión alimenticia pueden variar. Por ello es importante verificar con el abogado y el juzgado de lo familiar, qué documentación se requiere.

De igual forma, es probable que durante el proceso se requiera de evidencia para el cálculo de la pensión. Esto puede incluir recibos o comprobantes de gastos que se deberán reunir durante el proceso.

¿Dónde demandar por pensión alimenticia en Ecuador?

La demanda de la pensión alimenticia en Ecuador es gestionada por un juez de lo familiar.

A su vez, el juzgado de lo familiar se encuentra dentro de la jurisdicción del Consejo de la Judicatura. A dicha instancia es a la que te debes de dirigir.

Tanto los documentos como requisitos y el formulario de demanda de pensión alimenticia se deben presentar en el Consejo de la Judicatura.

Para ello se debe acudir a las oficinas de la corte provincial del lugar de residencia de los menores de edad para comenzar la demanda.

¿Cómo es el proceso de demanda por pensión alimenticia en Ecuador?

Aquí te contamos, a grandes rasgos, cómo es el proceso a seguir para la demanda por pensión alimenticia en Ecuador.

Etapa 1

Primero se debe llenar el formulario y reunir los requisitos mencionados para comenzar la demanda de pensión alimenticia.

Esta etapa debe ir acompañada de un abogado, ya sea privado o asignado por el estado a través de una Universidad o Consejo de la Judicatura.

Etapa 2

Una vez se reciba la documentación se asignará al juez de lo familiar correspondiente.

Este evaluará la demanda y fijará una pensión alimenticia mínima a cubrir durante la demanda. Posteriormente se emitirán los citatorios y se realizará el proceso de demanda.

Etapa 3

Lo último será realizar el cálculo de la pensión alimenticia final a pagar y emitir la resolución judicial notificando a ambas partes. Podemos decir que si ambos están de acuerdo, este es el final del proceso.

Cómo demandar por pensión alimenticia en Ecuador paso a paso

Aquí te decimos cómo demandar por pensión alimenticia en Ecuador paso a paso:

Paso 1: El primer paso es descargar el formulario para la demanda de pensión alimenticia.

Paso 2: Posteriormente se debe llenar el formulario dirigiéndolo al Consejo de la Judicatura y a un juez de lo familiar.

Paso 3: Reúne los requisitos y documentación mencionadas anteriormente, así como lo indicado por el abogado.

Paso 4: Con toda la información debes acudir a las Oficinas de la Corte provincial para presentar la demanda de pensión alimenticia.

Paso 5: Espera a que el juez evalué la misma y comience con el proceso de demanda.

Paso 6: Cuando se emitan los citatorios, debes de acudir a los mismos para garantizar que el proceso se cumpla.

Paso 7: Por último, solo espera a la resolución y al cumplimiento del pago de pensión alimenticia.

Es muy importante contar con un abogado, ya que este te orientará sobre qué hacer en cada etapa de la demanda.

¿Necesito un abogado para demandar pensión alimenticia?

Sí, contar con un abogado para la demanda de pensión alimenticia es muy importante. Esto debido a que, al ser un proceso legal, se requiere de orientación profesional para cumplirlo.

De esta forma se evita cualquier fallo que pueda afectar la resolución del juez.

Las personas que no pueden contratar un abogado privado, pueden acceder a un abogado de oficio del estado. Puedes acercarte al Consejo de la Judicatura para solicitar que te apoyen con uno.

Otra opción es acudir a una universidad donde puedes encontrar abogados practicantes dispuestos a apoyarte con el proceso de demanda.

¿Qué pasa tras emitirse la resolución de la demanda de pensión alimenticia?

Una vez que se emite la resolución de la demanda de pensión alimenticia en Ecuador, el juez fija un monto de pensión alimenticia provisional.

Adicional ordena que se realicen los descuentos al deudor por la vía que más rápida o se pague por el SUPA.

Si el deudor no cumple con el pago de la pensión alimenticia en dos meses seguidos o en cuatro no consecutivos, la demanda puede escalar.

Si existe una resolución judicial firme, se puede reconocer como conducta dolosa y tener consecuencias legales.

Además, si la obligación existe y no se ha cumplido, deberán efectuarse pagos en retroactivo. Es importante mencionar que el estado garantiza su cumplimiento a través de medidas estrictas como el uso del SUPA.

¿Cómo es el pago de la pensión alimenticia en Ecuador?

Si bien el juez cuenta con distintas formas para cubrir la pensión alimenticia como el descuento directo del pago, también hay otras alternativas. Tal es el caso del pago a través del SUPA.

El pago se puede hacer en efectivo, a través de las ventanillas de los bancos con alianza con el SUPA. También se puede pagar en internet usando la banca en línea de dichas instituciones.

Es importante que el pago de la pensión se haga por medios autorizados para acreditar el mismo.

¿Se puede apelar la resolución de la demanda de pensión alimenticia?

Además de saber cómo demandar por pensión alimenticia en Ecuador también debes saber qué pasa si no estás de acuerdo con la resolución.

Por ejemplo, si se quiere reducir el monto de la demanda se puede hacer una solicitud a un juez a través de un formulario. Dicho formulario es emitido por el Consejo de la Judicatura.

Si la parte beneficiaria considera que la pensión es muy baja también puede apelar la resolución con el juez. Para ello es importante tener un abogado el cual ayudará con este proceso.

Álvaro Hernández Vélez

Hola! Me llamo Álvaro, soy el creador de este portal. Espero que te sirva tanto como a mi. Álvaro (Actualmente en Valencia, España) Aquí puedes ponerte en contacto conmigo

Subir