Motivos por los cuales puede dejar de recibir bonos MIES en Ecuador

Los bonos entregados por el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), son destinados a las personas que necesitan de un apoyo gubernamental debido a que se encuentran en situaciones de pobreza o vulnerabilidad.

En ese caso, son parte del presupuesto Nacional para asegurar los derechos mínimos de vivienda, educación y vida digna que tienen los ciudadanos ecuatorianos.

Los bonos entregados por el MIES se otorgan en caso de calificar o cumplir con los requisitos específicos y que comprueben la necesidad de la ayuda gubernamental.

Hoy en día, más de 800 mil personas reciben este tipo de ayudas, por lo que la institución hace estudios socio económicos para garantizar que sea realmente necesario recibirlo, y si no poder otorgar el bono a otra persona más necesitada.

Por eso, si actualmente recibes estos bonos o quieres optar por ellos, debes saber los motivos por los cuales puede dejar de recibir bonos MIES en Ecuador

Aquí vas a encontrar:

¿Por qué motivos puedo dejar de recibir bonos MIES?

En líneas generales, cuando cambia la situación que inicialmente te llevó a ser considerada una familia o población vulnerable frente al gobierno ecuatoriano, es cuando puedes dejar de recibir el aporte del MIES.

Sin embargo, hay otras causas y te las decimos a continuación:

Si los hijos cumplieron la mayoría de edad

Actualmente, estos bonos tienen relación con familias o madres que tengan hijos menores de 18 años. Si llegan a cumplir la mayoría de edad, entonces pudiese perderse el beneficio económico por contar con una persona que ya es capacitada para trabajar.

No ocurre si eres beneficiario por discapacidad u otras razones que no involucren menores de edad, o si estos fuesen los discapacitados.

Si ha mejorado tu calidad de vida

En caso de que mejoren las razones que te llevaron a ser beneficiario y en la próxima encuesta esto queda en evidencia (el puntaje sería mayor), esa situación te pondría en una categoría de población no vulnerable.

Si ya cuentas con los medios para pagar servicios de alimentaciones, salud, seguro social, alimentación entre otros, entonces dejas de calificar para recibir los bonos del MIES.

Si te corresponde otro subsidio

Esta institución está desarrollando anualmente nuevos programas de ayudas sociales, por lo que puede ser posible que creen un programa que te califique más según las necesidades de tu perfil.

Eso implica que dejarlas de recibir ese bono del MIES, para entonces ser beneficiario de otro en particular.

Por fallecimiento o migración

Si como beneficiario ya no formas parte del territorio nacional (por fallecimiento o porque fueses migrado), entonces también se suspende el apoyo del MIES por completo, a menos que queden niños o personas discapacitadas que requieran del apoyo.

Si hay contribuciones de familiares

Si uno o más familiares comienzan a devengar al menos 1 salario básico como apoyo a tu situación, entonces también se considera que ya existen los medios para solventar necesidades básicas y se suspende el bono del MIES.

Si el bono se malversa

En caso de que la ayuda sea utilizada para otros fines fuera de mejorar la calidad de vida, acceder a la educación, cubrir gastos de salud y alimentación, entonces también habrá suspensión del bono MIES.

La institución se encarga de comprobar el buen uso del apoyo con evaluaciones periódicas, así que pueden detectar una malversación.

¿Cómo recuperar mi bono por Desarrollo Humano si no cuento con las razones de suspensión?

Si tu bono del MIES ha sido suspendido sin cumplir con alguna de las causales anteriores, entonces puedes dirigirte hacia la coordinación social y solicitar una nueva encuesta.

Así podrán determinar que tu situación de pobreza o vulnerabilidad se mantiene, para que de esa forma reactiven el apoyo económico.

¿Qué son los bonos MIES en Ecuador?

Esos bonos son contribuciones en alianza del Estado con el MIES, para así mejorar el estilo de vida de personas que están atravesando situaciones de desempleo, enfermedades, pobreza, o incapacidad de sostener a su familia.

También se consideran situaciones de vida según la región, la etnia, las características culturales o de género, para suplir deficiencias de oportunidades o de acceso, y así asegurar condiciones de bienestar mínimos según las leyes.

En este caso, son dos los beneficios que se pueden recibir: el bono de Desarrollo Humano o el bono de Desarrollo Humano con Componente Variable.

El primero de ellos es dirigido a personas en situación de pobreza, discapacidad o que sean adultos mayores y optan por un apoyo que puede ser de 50$ hasta 150$.

El segundo califica para las familias que tengan 3 hijos a su cargo menores de 18 años y a la hora de encuestarlos hayan obtenido un puntaje de 28.2035 o más bajo.

Otros trámites y bonos que pueden ser de tu interés

¿Quieres más información?

Con el objetivo de ofrecer una mejor atención, resolver dudas, consultar los motivos por los cuales se suspendió la entrega del bono MIES. El Ministerio de Inclusión Económica y Social pone a su servicio el siguiente número de teléfono: 180 000 20 02.

Subir

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Más Información